domingo, 18 de febrero de 2018

Alhama de Granada en el año europeo del Patrimonio y los documentos perdido del Archivo Histórico Municipal en el día de de Andalucía de 2018 y el día históvico de Alhama

         
         Como es sabido, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural para este año de 2018. Es por ello que en nuestra commarca no se puede conmemorar este año sin la búsqueda de los documentos perdidos del Archirvo Histórico Municiapal. Sin desentrañar el enigmo del porqúe no se ha buscado en las últimas décadas las actas capitulares perdidas más antiguas, el libro de repartimiento de los Reyes Católicos, el padrón estadístico de fincas urbanas del siglo XIX y sus palanos... El enigma está ahí. Las razones nos son desconocidas. Todo es silencio, cuando no acusación para quienes los reclaman. ¿Adónde conduce este camino? ¿Qué se prentende con ello? ¿localizar los documentos perdidos o que se calle para siempre y olvidarlos? Se mire por donde se mire, es algo inaudito para la defensa del Patrimonio y para el año europeo del Patrimmonio.
         Nos encontramos -pues- en el Año europeo del Patrimonio. Esta decisión no sólo responde a la valoración de nuestra cultura Occidental sino -como se dijo- un recurso imprescindible para nuestro futuro, por lo que debemos inoculara estos valores en la educación y en la sociedad. Sin duda, ello potenciará el desarrollo económico de todos, como es casa  de nuestra comarca y como hemos venido concienciando con el desarrollo del proyecto de "Alhama Medieval" con dispar éxito. Aprovechando este año deseamos concienciar también a nuestros representantes políticos, que nacen del pueblo, para que dejen a un lado diferencias partidistas y colaboren en el desarrollo económico de la comarca que necesita el vuelco que todos deseamos, llamado necesariamente a las instancias internacionales que corresponda.
http://historiareinodegranadaalhama.blogspot.com.es/2017/03/proyecto-alhama-medieval-salvador-raya.html
         Partiendo de estas premisas, los objetivos del Año Europeo son coincidentes con los del Proyecto de Alhama Medieval y de la Asociación de Amigos de Alhama: fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de nuestra comarca en Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.
         Para ello, no sólo es necesario una mejor comprensión y apreciación, entre los jóvenes y la sociedad sino imprescindible la acción política, sin la cual poco se puede hacer. Una acción política que consiga integrar las ayudas europeas en esta comarca de tan longeva historia, como hemos demostrado en las últimas tres décadas. Esta conjunción ayudará a consolidar el sentimiento de pertenencia a Andalucía y a la Unión Europea y reforzará el diálogo intercultural. Es necesario, en Alhama y su comarca promover un mayor desarrollo del patrimonio cultural y aumentar su dimensión andaluza, española y europea.
         Por todo ello, nos complace asistir al año europeo sobre el patrimonio. Por nuestra parte no sólo aportamos -como se dijo- el "Proyecto de Alhama medieval" para del desarrollo de esta comarca granadina, sino también la Asociación de Amigos de Alhama se ha sumado en los últimos años a este empeño con la edición de la Revista Çibdad, que ya camina hacia su tercer número, rescatando el pasado de la comarca y poniendo de relieve su solera histórica. Por eso la revista se suma a los objetivos de este año europeo, traspasando los límites locales, anima a la protección del patrimonio granadino y andaluz y a sus autoridades, representantes del pueblo que los vota lo llama a que trabajen al servicio de nuestra sociedad.
         Esta inquietud es viva en la comarca. Así allá por 1990-1991, tratamos de impulsar una Asociación Cultural que dimos en llamar Centro de Estudios de Alhama, que se iniciaba con la colaboración de distintas personas. Ahora, la Asociación Cultural Amigos de Alhama y la Revista de la misma, Çibdad de Alhama, son continuadores de esa inquietud, con el objetivo de velar por el patrimonio histórico-artístico, documental, literario y paisajístico de la comarca, en la línea del Artículo octavo de la Ley de Patrimonio Español, cuando dice:
         1. Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Español deberán, en el menor tiempo posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, quien comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo que en esta Ley dispone.
         2. Será pública la acción para exigir ante los órganos administrativos y los Tribunales Contencioso-Administrativos el cumplimiento de lo previsto en esta Ley para la defensa de lo bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español.
         Y en la línea del Art. I de la Ley de Patrimonio Andaluz:     
         Es objeto de la Ley establecer el régimen jurídico del Patrimonio Histórico de Andalucía con el fin de garantizar su tutela, protección, conservación, salvaguarda y difusión, promover su enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible y asegurar su transmisión a las generaciones futuras.
         Los proyectos son muchos: la señalización del Parque Natural, identificación de las localidades de la jurisdicción, que permita e invite a conocer sus recursos más preciados y a comprender, más profundamente, la historia de estos pueblos desde su pasado medieval, para lo cual es necesario que cada uno de los municipios cuente con una indicación, proponiendo una ruta turística al visitante, informándole de los elementos singulares a visitar, del itinerario a seguir, con los correspondientes hitos informativos, en los puntos más relevantes de la localidad, para un mejor conocimiento del lugar, como del parque natural en su conjunto.
         Es objetivo de la Asociación difundir el conocimiento de los recursos de la comarca de Alhama, para consolidar su desarrollo como destino turístico emergente, al calor de su pasado histórico y arqueológico. El estudio de recursos ha constituido un medio para llevar a cabo una actuación global de dinamización que incluye acciones tales como el embellecimiento de los pueblos, conservación y mejora del patrimonio histórico y ambiental, diseño y señalización de rutas, apertura de museos y nuevos centros de interpretación, recuperación de gastronomías tradicionales, publicaciones científicas y divulgativas..., para recuperar el patrimonio urbano perdido, al calor de la historia y paisajes pintorescos de la comarca.
         Otras iniciativas planteadas en las reuniones de la Asociación fueron la creación de Museo d Larios, el desarrollo de la Alhama Medieval; instar al Ayuntamiento y Junta a promover inversiones en el casco medieval, a fin de recuperar para el turismo las viviendas y calles perdidas...; apoyar la recuperación de la ermita Remedios; finalización del manifiesto para la recuperación del patrimonio arqueológico: dólmenes, sepulturas, necrópolis argáricas, acequias, puentes, ermita de las Angustias, promover el museo de artes industriales, del vino, de aceite, cáñamo, esparto, fijación del espacio inmortalizado en la fotografía de Alfonso XII, señalar la relación de días históricos destacados en la Historia de Alhama, y un largo etc., que cuenta con la colaboración de todos. Y con el apoyo de todos pretendemos unirnos en pro de nuestra comarca, traspasando cualquier tipo de interés personal o de partido. La Comarca de Alhama es de todos sus ciudadanos.
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.
El patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional.
A partir de estos principios, los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

Una mejor comprensión y apreciación, especialmente entre los jóvenes, de su patrimonio compartido a la vez que diverso ayudará a consolidar el sentimiento de pertenencia a la Unión y reforzará el diálogo intercultural. Es necesario, por tanto, promover un mayor acceso al patrimonio cultural y aumentar su dimensión europea.
Aunque es mucho lo que queda por hacer, con la colaboración de todos, este proyecto puede salir adelante.