viernes, 10 de noviembre de 2017

Presentación de la Historia Eclesiástica de Alhama de Granada en 2001. Salvador Raya Retamero.



En 300 páginas desgrana la historia y curiosidades de todos los edificios religiosos, algunos ya desaparecidos. 
03/06/2001.- En un lugar poco corriente (Sacristía de la Iglesia del Carmen, de Alhama) y a una hora inusual para la presentación de un libro (una menos cuarto de la tarde), Salvador Raya Retamero congregó el domingo, 3 de junio, a medio centenar de personas dispuestas a conocer las principales novedades incluidas en su última publicación "Historia eclesiástica de Alhama de Granada, (siglos XV-XX)". En el acto el historiador e investigador alhameño estuvo arropado por el párroco de la ciudad, Francisco Puertas, y el teniente alcalde y concejal de cultura, Ricardo Cortés. 

Éste último calificó a Raya de "investigador sistemático y riguroso" y le felicitó por su trabajo que permitirá profundizar en el conocimiento de la Historia de la ciudad. Por su parte, el párroco, tras reconocer el hecho positivo de que una población como Alhama cuente con un buen número de publicaciones destacó el espíritu religioso de los alhameños lo que "supone una pequeña gran ventaja para acercarnos a este libro. Creo que es un regalo que Salvador nos hace hoy para poder adentrarnos en el ser y sentir de esa gente que vivió en esta tierra". 

Tres épocas 

El autor calificó la celebración del acto como "especialmente emotivo" y justificó la elección del lugar por ser "punto esencial de la historia eclesiástica de Alhama, y porque hace casi diez años presentaba uno de mis primeros libros la "Historia de Alhama y sus monumentos", y en esta presentación estaba con nosotros mi padre, cuyo vacío difícilmente se llenará jamás y por eso el libro va dedicado a él". Seguidamente expuso brevemente el contenido de la publicación estructurada en tres partes: el primer período fundacional o etapa oscura (1482-1550), la segunda época o etapa conventual (1550-1680), y la tercera época o etapa decimonónica. A lo largo de poco más de 300 páginas desgrana la historia y curiosidades de todos los edificios religiosos de Alhama, muchos de los cuales ya ni siquiera existen, y se complementa con 17 documentos de gran interés histórico, como la provisión real por la que Carlos I concedió en 1517 el priorazgo de la iglesia de San Benito y el libro de la crónica fundacional del convento de San Pascual Bailón. 
VÉASE:
https://www.alhama.com/digital/cultura/libros-publicaciones/118-salvador-raya-recupera-en-un-libro-cinco-siglos-de-historia

http://datos.bne.es/edicion/bimo0001699589.html

https://www.ivoox.com/entrevista-al-historiador-salvador-raya-autor-la-audios-mp3_rf_5063871_1.html