jueves, 30 de noviembre de 2017

Libros que hacen Historia. la Alhama de Amparo Ferrer Rodríguez. Salvador Raya Retamero


Especialmente significativos son dos libros de AMPARO FERRER RODRÍGUEZ. La profesora no sólo analiza y recompone el mapa parcelario de la comarca de Alhama sino que se acerca a la esctructura social y a sus reminiscencias de carácter feudal o señorial abundantes y efecti­vas que, Ferrer Rodríguez, advierte cuando habla del modo de producción pre capitalista en conjunción con una orga­nización social y administrativa con peculiaridades feudales-
También señaló otros espacios propiedad de la élite local y la coexistencia del latifundio, minifundio y terrenos dados al arriendo o subarriendo, con una presencia fuerte del peujarero, entendido en su sentido estricto, como el labrador que dispone de poca siembra, proce­dente de la cesión que el dueño de la tierra le ha hecho, para cultivarla, bajo su responsabili­dad, como parte de su remuneración anual, lo que le generaba una situación económica muy inestable.
En el siglo XX analiza la dinámica de la población que en fase de emisión, de abandono, se generaliza y se acentúa, provocando graves repercusiones. Es también ahora cuando se produce la emigración más fuerte conocida en Alhama. Coincide con la época del desarrollismo (1962-1973). La emigración se da a gran escala: cientos de familias enteras marchan hacia los núcleos industriales más importantes, Barcelona, Vitoria, Bilbao, etc.; otras veces se marcha sólo el padre de familia a Alemania, Suiza, Francia, Holanda, etc.

Véase de la autora:

___: El paisaje agrario de Alhama de Granada en el siglo XVIII. Granada, 1975. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada. Seminario de Estudios. I premio de Poesía e Investigación. 231 pp. 25x17 cm. Contiene carpeta con cuatro planos desplegables.

___: Paisaje  y propiedad en la tierra de Alhama. Siglos XVIII-XX. Granada. Universidad, 1982.

___: La documentación del Catastro de Ensenada y su empleo en la reconstrucción cartográfica. Web: http://www.catastro.meh.es/documentos/publicaciones/ct/ct46/08.%20Amparo%20Ferrer.pdf