sábado, 18 de noviembre de 2017

El origen de Alhama: el yacimiento de la Mesa del Baño. La antigua Alhamin y Artigis. Salvador Raya Retamero

La Mesa del Baño en Alhama de Granada guarda un yacimiento arqueológico esparcido en varias hectáreas de extensión, documentado desde el siglo XIX y expoliado desde entonces; nunca excavado, este cerro amesetado, junto a los baños termales de Alhama. Su localización confirma el uso de estas aguas termales desde el origen del hombre, documentado en la comarca desde el Paleolítico Medio. Aquí se constató el poblamiento de la región, desde el Neolítico y el Bronce, y se documentaron restos púnicos, griegos y romanos. Constituye junto con la Mesa de Fornes uno de los yacimientos prerromanos de la provincia y de Andalucía, caracterizado por su localización en la zona de paso entre la vega de Granada y la costa mediterránea, en una región que se daba a la agricultura y la ganadería tradicional desde el Neolítico y etapa ibérica, en contacto con la presencia fenicia y turdetana.





En este espacio se documentó por Gómez-Moreno y los médicos directores del balneario del siglo XIX abundante ajuar romano y nosotros mismos conocimos restos de cimentación desde hace varias décadas que en nada desdice de la Antigüedad, como muestra la fotografía primera, perfectamente reconocibles la cimentación del callejero urbano, con mortero de tapial, tierra y pedrería de grosor diverso, sobre los que se levantaron las viviendas. Urge la prospección arqueológica de este espacio.

La segunda foto responde al yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja está en el Término Municipal de Escacena del Campo, sobre un cerro amesetado de seis hectáreas y media aproximadamente, en las primeras estribaciones de la Sierra de Tejada, cerca del Paraje Natural de la Pata del Caballo

Véase Historia General de Alhama y los cinco lugares de su jurisdicción..., vol. 1.
http://historiareinodegranadaalhama.blogspot.com.es/2017/11/historia-general-de-alhama-y-los-cinco.html