martes, 17 de octubre de 2017

El origen del nombre de la calle Salmerones de Alhama de Granada.

          Gracias a los documentos facilitados por don José Antonio Espejo Zamora, de la Asociación de Amigos de Alhama, podemos hoy confirmar, como veníamos apuntando, que el origen de la Calle Salmerones es el del apellido Salmerón, que se localizó en Alhama desde el siglo XVI, con casa junto a la puerta de Málaga. El hecho de habitar en varias casas de la misma, de las que tenemos localizados los números 5 y 7, confirma que la calle tomó su nombre de las familias Salmerón que las habitaron.
         La primera referencia a Salmerón la vemos en 1537, con los hermanos Juan Sánchez Salmerón y Mateo Sánchez Salmerón. Y en 1552, en cierta tran­sacción comercial, ante un escribano público, Mateo Sal­merón. Conocemos la relación de bienes de Juan Sánchez Salmerón, tras su fallecimiento, por la que sabemos que era marido de Isabel García, padres ambos de Mateo Sánchez, Pedro Sánchez, Juan Sánchez, Catalina García, casada con Alonso Mateo (la cual compraba una casa junto a la Puerta de Málaga, que perteneció a Cristóbal Sánchez, con el dinero de la herencia paterna, a la que después le fue uniendo otras), Andrés Sánchez, Gabriel Sánchez, María Sánchez, mujer de Antón Jiménez del Barco, el Mozo, y Matías de Salmerón.
         Durante el siglo XVI-XVII, el apellido permaneció en Alhama, entrando en alianzas con otros apellidos.

         Las casas 2 y 3 del mapa, correspondientes a los  actuales números 5 y 7 de la calle Salmerones pertenecieron e el siglo XVII a la familia de este nombre. En 1655  se segregó de la designada en el plano con el número 2 (el 7 actual), la designada con el número 3 (el 5 actual), propiedad de Gabriel Sánchez Salmerón, que liindaba con la de Alonso Negro (la designada en el plano con el nº 4), para pasar a un sobrino Gabriel Bujeda Salmerón, que vivíaun mal momento económico, dividiéndose en ese momento patios y corrales, que se abrían a las Peñas del Concejo. Las casas correspondientes en esta calle de las Peñas del Concejo se levantarían en el siglo XVIII.