viernes, 17 de abril de 2015

Breve visita a Alhama de Granada con Salvador Raya Retamero



Salvador Raya ha centrado sus estudios en poblaciones andaluzas y granadinas, fruto de las cuales vieron la luz libros como Documentos para la historia de la Alhambra y el palacio de Carlos VAndalucía en 1599 vista por Diego Cuelbis; La Hermandad de la Vir­gen de la Cabeza de Churriana; Co­fradías y vida religiosa en la parro­quia de la Visi­tación de Chu­rriana; o la Guía Histórico-artística de Churriana de la Vega.


Pero, especialmente, ha sido objeto de su investigación la región de Alhama, de la que realizó su tesis doctoral, y ha publicado algunas monografías y obras de carácter general, como Arquitectura religiosa..., Los privilegios reales...; Historia de Alhama...; Historia, leyenda y sociedad...; Catastro de Ensenada...; La donación al príncipe don Juan...; Las exequias reales...; Reseña histórica de los baños termales...;Colección de documentos para la historia de Arenas del Rey, Játar y Alhama...; Alhama en la "Crónica de la conquista de Granada de W. Irving"; La imagen de una ciudad andaluza en la literatura...; La ciudad de Alhama y sus alquerías (Arenas, Cacín, Játar, Fornes y Jayena)...; Blasones, linajes y sociedad...; Historia eclesiástica de Alhama, e Índice de regestas de las AA. CC...

           La Guía histórico-rtítica de Ahama pone al alcance del visitante una información precisa, concreta y completa de la comarca alhameña. Ofrece datos interesantes del medio físico, hidrografía, climatolo­gía... La secuencia evolutiva desde el Paleolítico Medio, el origen de la población desde la etapa romana y especialmente su pasado medieval musulmán, y su estructura urbanística y administra­tiva. El proceso de formación de Alhama como ciudad castellana­, la carta de privilegio, el repartimiento, el fuero, la estructura del concejo; las alquerías; la sociedad...; la Santa Hermandad, el problema morisco, la participación en la defensa de la costa y la guerra de los Treinta años; el desarrollo urbanístico moderno, pósito, hospital, cárcel, fortaleza... La aparición y desarrollo de las instituciones religiosas, erección de iglesias y conventos. La Edad Contemporánea se centra en los procesos históricos importantes como es la Desamortización, la invasión francesa, el terremoto de 1884, la República, la guerra civil, la postguerra, los maquis... Y otros aspectos destacados como la Genealogía, la Heráldica, la Literatura y el Arte.

PARA VER PINCHAR AQUÍ:

                                              https://vimeo.com/81388956