sábado, 28 de septiembre de 2013

La imagen de una ciudad andaluza en la Literatura. Alhama de Granada (Siglos XIV-XX)


Grupo de Investigación Viajeros e Hispanistas HUM 594 de la
Universidad de Granada
, 2000
PRÓLOGO. Conozco bien al autor desde hace bastantes años y compartimos similares inquietudes profesionales; pero, ahora, nos queremos referir, especialmente, a la labor que ha realizado en los últimos años y a la importancia que reviste para una población singular, ya que la consideramos sumamente peculiar, si contrastamos la concurrencia de títulos que ha dedicado a ella. Su labor se constituye, pues, en obra de referencia, sin duda, en los trabajos de investigación que en adelante afronten la realidad andaluza sobre cualquier aspecto de los temas tratados. 
            Salvador Raya ha conjugado la historia con una metodología en la que han intervenido actividades diversas. Desde la transcripción paleográfica plasmada en un ingente compendio documental en la mayoría de sus obras, pasando por la traducción; y utilizando la entrevista oral, introduciéndose en casas particulares de Alhama -al mismo tiempo que lo hacía en cualquiera de los archivos provinciales o nacionales, intercambiando impresiones con los vecinos en busca de los datos que no albergan los archivos y que también complementan al hecho histórico. 
            Además, destacaría la labor de recopilación bibliográfica, de toda la bibliografía generada por la ciudad desde bien lejanos tiempos -lo que lo convierte en un verdadero documentalista a la vez-, a la que ha ido incorporando textos impresos de los siglos XV-XIX, que si bien no revisten el carácter de incunables, evidentemente, su importancia no es menor para conocer mejor a la población (recordemos su Colección de documentos impresos de los siglos XVI-XVIII), consciente de que la verdadera actividad científica es aquélla que se orienta al servicio de los demás, y es donde la investigación cobra realmente sentido. Y de la que todo estudioso se puede servir. 
           Las frecuentes fotografías con las que ilustra sus libros, realizadas en la mayor parte de los casos por él mismo, se configuran como fiel testimonio de la ciudad del ayer en algunos casos. 
            Ha destacado también la importancia de la prensa como documento histórico, mediante la recopilación paciente de las referencias a Alhama en el Defensor de Granada, de las que queremos señalar la época del terremoto de 1884, recogidas en la Historia de Alhama, donde sobreabun­dan los datos. Interesantes son los distintos planos que ha rescatado, revistiendo especial interés el de la Plaza Mayor y el del Balneario, ambos correspondientes al siglo XVIII; así como numerosos dibujos inéditos, de los que merecen ser destacados los de Manuel Gómez-Moreno, además de los deliciosos grabados con los que se ilustra este trabajo. 
            El presente libro es prueba fehaciente de lo que decimos, es una obra completa, no sólo por el espacio temporal acotado, sino también por la exhaustiva bibliografía y documenta­ción manejadas, consultadas y comentadas convenientemente. Como resultado, una visión histórica, social y costumbrista de Alhama correspondiente a los últimos quinientos años. Ni que decir tiene que reviste un interés singular. Y es que el autor es impulsor del estudio de la pluralidad de los aspectos históricos que definen la población. En las siguientes páginas encontraremos la impresión que la entrañable Alhama produjo en numerosas generaciones. Nos adentramos en el ser y el sentir de una época, de una sociedad de la que somos herederos y que nos puede sorprender por lo desconocida que nos resulta. Es, pues, un nuevo e importante título para la historia de Alhama y andaluza en general. 
                                                   María Antonia López-Burgos
                                                       Universidad de Granada

Dos aspectos se han de destacar de esta población, Alhama, en su huella dejada en nuestra Literatura. Por un lado, es importante el espacio que la toma ha ocupado en numerosos textos, tanto poéticos como históricos. Con respecto a los primeros, es normal que, cada vez que se trate el tema de la conquista de Granada, una buena parte corresponda a Alhama. Interesante es en esta línea la obra del portugués Duarte Días, La conquista que hizieron los poderosos y cathólicos Reyes don Fernando y Doña Ysauel en el Reyno de Granada, absolutamente desconocida, por ausencia de citas, hasta hoy, a pesar de su indiscutible belleza estilística, compuesta en octava rima. La importancia política de la conquista de Granada hizo que el acontecimiento trascendiera al plano internacional, por lo que conviene recordar la composición del italiano Gratiani, Il conquisto di Granata. Con el tiempo, la lírica volverá a retomar el tema, especialmente en el Romanticismo, cuando se vio de nuevo cantada por la pluma del singular Zorrilla en su obra en verso Granada, poema oriental, donde glosara el ¡Ay de mi Alhama!, en 1847; allí las estrofas referidas a la población alcanzan un lirismo inigualable, como hemos manifestado en alguna ocasión. E, incluso, se ha tomado el tema recientemente como excusa para recrear en escena la vida en la frontera, recurriendo a biografías noveladas y al guión cinematográfico, como hace Pedro Cobos, utilizando el ¡Ay de mi Alhama!. 
            En segundo lugar, hay que señalar la impronta dejada en el Romancero castellano de todos los tiempos. Y en ello se ocupó la Literatura desde el siglo XV, con los romances de la conquista de Alhama, hasta el siglo XIX, en el que hay que recordar el Romancero de la conquista de Granada, de Miguel Ángel del Arco Molinero.


ÍNDICE 

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
I LA ESTELA DE LA CIUDAD RENACENTISTA EN LA LÍRICA CASTE­LLANA. EL ROMANCE DE LA PÉRDIDA Y OTRAS COMPOSI­CIONES                                                                                                                           

                1.1 El romance del rey moro que perdió Alhama

                               1.1.1 1ª glosa: Pérez de Hita (Autores musulmanes)
                               1.1.2 2ª glosa: Pérez de Hita (tradi­ción popular)
                                1.1.3 3ª glosa: Atri­buido a Pérez de Hita, tomado de Wolf y Hof­ mann                
                               1.1.4 4ª glosa: "Cancio­nero de Romances" de 1550
                               1.1.5 5ª glosa: Menéndez Pidal, "Flor Nue­va..."  
                                1.1.6: Otros
                                De cómo el rey de Granada mandó prender al alcaide moro que perdió la plaza deAlhama
                               Del maestre de Calatrava
                1.2 Otras composiciones
                                1.2.1 La conquista que hicieron los poderosos y católicos reyes don Fernando y doña Isabel 
                                1.2.2 La toma de Alhama (José Zorrilla)
                                1.2.3 La toma de Alhama (M. A. del Arco Molinero)

II LA CIUDAD EN LA LITERATURA DE VIAJES Y OTROS RELA­TOS

                 2.1 Del siglo XIV al XV. La última visión musulmana y las primeras impresio­nes cristianas 
                         (Abu, Abd Allad Mohamhed, Al Basit, Aljatib y Münzer)
                 2.2 El siglo XVI (Navagero, Pedro de Medina y Civitates...)
                2.3 El siglo XVII (Vergara Cabezas, Bermúdez de Pedraza, Jorquera, MenéndezSilva, Bertaut y Braum)                               2.4 El siglo XVIII (Estrada, Murillo Velarde, Moya, Peyrón, Towmsend, Ponz y Ayuda)
                2.5 El siglo XIX (Gautier, Botkine, Doré y Ford)

III LA IMAGEN DE LA POBLACIÓN EN LA PLÁSTICA                                                                               
                MODERNA
                2.1 Los dibujos y grabados
                                2.1.1 Xilografía de Pedro de Medina, 1548
                                2.1.2 Civitates Orbis Terrarum, de Jorge Hoefnagle, 1563
                                2.1.3 Representación de Antón Van Den Wyngaerde, 1565
                                2.1.4 Representación en el Catastro de , 1755
                                2.1.5 Plaza pública (anónimo)
                                2.1.6 Plano del Balneario
  
IV LO QUE LOS VIAJEROS NO VIERON: LA SECUENCIA ARTÍSTICA, HISTÓRICA, MONUMEN­TAL Y SOCIAL

 EPÍLOGO
 BIBLIOGRAFÍA
 ÍNDICE

Comentario en la Web:

Dos nuevas obras de Salvador Raya Raya Retamero


 Octubre 2000.-   El historiador e investigador alhameño Salvador Raya Retamero da a conocer en sus dos últimos libros la impronta de Alhama en la Literatura. Las obras tituladas “La imagen de una ciudad andaluza en la Literatura. Alhama de Granada (siglos XIV y XIX)” y “Alhama en la “Crónica de la Conquista de Granada” de Washington Irving”, han sido editadas por el Grupo de Investigación Viajeros e Hispanistas HUM 594 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  y la Concejalía de Turismo y Cultura  de Alhama.

 El primero de ellos, según informa el autor, se corresponde en esencia al capítulo séptimo de su tesis doctoral y que su prologuista la profesora María Antonia López-Burgos, define como “obra completa, no sólo por el espacio temporal acotado, sino  también por la exhaustiva bibliografía y documentación manejadas, consultadas y comentadas convenientemente”.  La misma se inicia con manifestaciones líricas de Alhama durante el Renacimiento, extraídas especialmente del Romancero, y se continua con las obras de los distintos viajeros que han recorrido estas tierras en los últimos quinientos años. También se reproducen y comentan en la misma las manifestaciones plásticas –dibujos y grabados- que nos han llegado hasta nuestros días, tales como la xilografía de Pedro de Medina (1548), grabados de Jorge Hoefnagle (1563), Van Den Wyngaerde (1565),  Juan Álvarez (1707) y del Catastro de Ensenada (1755), así como planos antiguos de la Plaza Mayor y Balneario.
   Por último, dedica un capítulo para reflexionar sobre todos los que no pudieron ver escritores, viajeros y artistas como es “la secuencia artística, histórica, monumental y social” de la ciudad y un epílogo con numerosas interrogantes sobre el estado del Archivo Municipal de Alhama mucho de él “sin catalogar, sin clasificar y sin inventariar” y la desaparición de parte del mismo, como es el caso del “Libro de Apeo y Repartimiento de los Reyes Católicos”.   Todo lo cual dificulta enormemente la labor de los investigadores y merma el patrimonio histórico de todos los alhameños. 
Edición facsímil
   En la segunda publicación Raya Retamero reproduce los capítulos tercero y cuarto de la “Crónica de la conquista de Granada” escrita en 1831 por Washington Irving, “dado que en estos días –se refiere a Alhama- ha sido incluida en la denominada Ruta de Washington Irving”. A continuación justifica que “bien es cierto que no le faltaron méritos para su consideración en la de los viajeros musulmanes; ambas circunstancias dejan de manifiesto el reconocimiento histórico y cultural que en justicia le corresponde”.

 Previamente informa al posible lector que no busque el rigor histórico pues aunque usó como principal fuente documental la “Crónica” del Pulgar el principal mérito del norteamericano está en su valor literario pues “está salpicada no sólo de rasgos históricos y novelescos  que dotan a su narración de un matiz eminentemente romántico”.  También aclara varios errores introducidos en esta obra tales como la confusión de Alhama de Granada con la de Almería o la deformación del estribillo de conocido romance al escribir una coma y que cambia radicalmente su significado pues no es lo mismo decir ¡Ay  de mi Alhama! que ¡Ay de mí, Alhama! como Irving escribió.(Antonio Arenas)
Para ver comentario en prensa pegar esta dirección en google:

DOS NUEVAS OBRAS DE SALVADOR RAYA RAYA RETAMERO