sábado, 21 de septiembre de 2013

Historia, leyenda y sociedad en la Alhama decimonónica




 HISTORIA, LEYENDA Y SOCIEDAD EN LA ALHAMA DECIMONONICA
Salvador Raya Retamero.
Proyecto Sur. Granada, 1997.
267 páginas.
Prólogo: No es la primera vez que Salvador Raya Retamero se ha acercado a investigar la historia de Alhama de Granada. El presente libro se inscribe en una ya larga serie de trabajos que el autor ha venido dedicando a la historia, arte y cultura de Alhama, avalados  todos ellos por una constante labor investigadora desde hace varios lustros. El autor, que dedicó amplias monografías a temas como El escudo de armas, a la Arquitectura religiosa, Los privilegios reales, y una obra clave para el pueblo, Historia de Alhama y sus monumentos, en esta ocasión aborda una rica recopilación de textos tan miscelánea como interesante sobre la visión que diversos arqueólogos, literatos, historiadores y viajeros dejaron sobre la Alhama del XIX. De esta manera, hallamos una visión distinta y peculiar de lo que fue la ciudad, marcando las raíces históricas de su identidad actual. Una obra de consulta obligada para el mejor conocimiento del siglo XIX, al acercarnos al perfil religioso, político, y a la evolución del pensamiento y mentalidad social en un siglo tan desastroso para la conservación de la propia Alhama, como señala su autor.
Las aportaciones anteriores de Salvador Raya vienen a completarse ahora con esta rica selección de relatos, todos ellos tan interesantes como necesarios. Su oportunidad y valor es innegable, puesto que en la serie de textos que recoge podemos encontrar perfectamente enlazados y al mismo tiempo diferenciados, los aspectos que constituyen la realidad física y la visión que de Alhama se podía tener en el pasado siglo.
Además, la incorporación de grabados antiguos, los dibujos inéditos de Manuel GOMEZ-MORENO, así como las primeras fotografías de la población confieren al libro interés tanto para el historiador, para el aficionado a la historia como para el erudito local o el simple visitante.

Es, por tanto, este libro que nuevamente nos ofrece Salvador Raya una aportación utilísima y palpitante de lo que fue Alhama en tiempos no tan lejanos, que llega ahora hasta nosotros con una mayor nitidez, ayudándonos a comprender lo que fue nuestro pasado y lo que de éste llega hasta el presente. José Manuel Gómez-Moreno Calera. Mª Antoniyriam López-Burgos.
Para ver pinchar aquí:


https://drive.google.com/file/d/0ByjDca766kciSnpHQlJycjA4czA/view?usp=sharing

La prologuista López-Burgos y el autor del libro

En la presentación del libro el Autor y la prologuista Mª Antonia López-Burgos:
https://docs.google.com/file/d/0ByjDca766kciY3llM20wQ2tDMGM/edit?usp=drive_web