sábado, 29 de diciembre de 2012

VISITA CULTURAL PARA LA ESO A ALHAMA DEL ANTIGUO REINO DE GRANADA

La presente Guía está ideada en primer lugar como una aportación a la difusión del patrimonio monumental del antiguo reino de Granada. La población de Alhama es un sincretismo de las culturas que poblaron nuestro territorio. Aquí, podemos encontrar una secuencia completa de épocas históricas y estilos arquitectónicos, como en pocas ciudades se puede comprobar, a pesar del abandono secular del patrimonio que padeció la población y sigue sufriendo. Dividimos la visita en distintos recorridos en días alternos para hacerla más didáctica y para un mejor aprovechamiento pedagógico. No olvidando que la población dispone en sus proximidades de parajes apropiados para completar el día de excursión con diversas actividades lúdico-deportivas. Ni que decir tiene que también se ha ideado especialmente para los centros educativos más próximos, tanto de la comarca como de la provincia, que con más facilidad pueden organizar el desplazamiento.
Guía completa: Visita cultural para la ESO a Alhama de Granada

Para pedir el libro o contactar con el autor: historiadealhama@gmail.com

lunes, 24 de diciembre de 2012

Parroquia de San Ildefonso de Granada. Reseña histórica.

Reseña histórica de la parroquia de San Ildefonso de Granada. Salvador Raya Retamero
 Tras la conquista de Granada, una Bula de Inocencio VIII, de 15 de octubre de 1501, instituye 89 parroquias en la generalidad de las antiguas mezquitas, para atender así a los cristianos nuevos, de las cuales correspondieron veinticinco a Granada capital. Es por ello que ese día el arzobispo don Diego Hurtado de Mendoza instituyó en la iglesia parroquial de San Ildefonso, con su aneja de San Marcos, una sacristía y un beneficio simple servidero. Todo ello cuando la población total podría alcanzar unos 100.000 habitantes, tras la concentración que produjo la llegada de musulmanes procedentes de las poblaciones conquistadas en la guerra, número que iría descendiendo conforme avanzaba la centuria, situándolo algunos historiadores en 50.000 habitantes para mediados del siglo XVI; y unos 32.000 hacia el final de la misma centuria. El espacio de los antiguos morabitos musulmanes no tardó en mostrar su estrechez y escasa capacidad para las celebraciones dominicales, donde la concurrencia de fieles era numerosa. Así, daran comienzo las nuevas edificaciones, cuando no ampliaciones de tales espacios.
Editado en: Memorias de Granada y otros relatos. Revista de Ciencias, Artes y Letras. Granada, 2007. 
historiadealhama@gmail.com

Arquitectura religiosa alhameña. (I)

Arquitectura religiosa alhameña. (I) La antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y el Convento del Carmen de Alhama de Granada. Salvador Raya.

Pinchar aquí para ver el libro: Arquitectura religiosa alhameña(I)